Formatear Windows 10

Formatear Windows 10

Formatear el ordenador significa borrar prácticamente todo lo que tenemos almacenado en el equipo, incluyendo el propio sistema operativo.
Es una tarea que se realiza para vender el ordenador, cambiar la función del disco duro o “empezar de cero” con la instalación de limpia del mismo u otro SO.

Así que os daremos algunos consejos para formatear Windows 10.

Al igual que en versiones anteriores, es factible hacer el procedimiento con las herramientas que nos proporciona Microsoft.

Al mismo tiempo, puedes también descargar algunas aplicaciones, razón por la cual no hay necesidad de recurrir a informatix o cualquier otra empresa de informática, pero ya sabes que si necesitas ayuda… por aquí nos encuentras 😉

En este tutorial os explicaremos, paso a paso, todos los métodos para formatear Windows 10:

Pasos previos a formatear Windows 10

Antes de formatear Windows 10, debemos hacer una copia de seguridad para proteger los archivos más importantes del ordenador.

También, es indispensable descargar drivers, o controladores, para no tener problemas de compatibilidad con determinados programas.

Veamos cómo se hace cada uno de estos pasos previos: 

Copia de seguridad

Debes tener en cuenta que, al formatear Windows 10, vas a eliminar todo lo que está almacenado en el ordenador.

Lógicamente, seguro tienes archivos de valor, por lo que si quieres rescatarlos deberás hacer una copia de seguridad.

Hay dos maneras de hacer este proceso: la primera es salvar el perfil completo. Para ello, simplemente vas a Configuración > Copia de seguridad.

Ahora bien, si solo quieres rescatar algunos archivos, debes utilizar una unidad de almacenamiento externo -disco duro, tarjeta de memoria, pendrive USB- que cuenta con la capacidad necesaria para guardar lo que quieras.

Tienes que seleccionar manualmente los programas que desees salvar y hacer una copia en el dispositivo externo.

En estos casos, el consejo que os damos es que revises exhaustivamente tus archivos personales y profesionales, las aplicaciones instaladas y las extensiones del navegador porque después no hay vuelta atrás.

Drivers para componentes importantes

Antes de formatear Windows 10 es importante que revises la marca y el modelo de la placa base y de otros componentes importantes, como la tarjeta gráfica.

De esta forma, vas a poder descargar drivers útiles, con los que te ahorrarás futuros problemas de compatibilidad.

Este paso es fundamental para aquellos que, una vez completado el formateo, vayan a instalar un nuevo sistema operativo

Formatear Windows 10

El formateo de Windows 10 se puede hacer de varias maneras, desde el propio sistema operativo, el símbolo del sistema o con un USB.

También es posible llevar adelante el procedimiento con aplicaciones, entre las que destacan GParted y EaseUs Partition Master.

Formatear desde Windows 10

Formatear Windows 10

Si vamos a formatear Windows 10 desde el propio sistema operativo, debemos abrir el menú de Configuración.

Allí, vamos a “Actualización y seguridad”, luego entraremos a la opción “Recuperación” y después, en el apartado de “Restablecer este PC”, hacemos click en “Comenzar”.

El sistema nos va a preguntar si queremos mantener nuestros archivos o directamente borrar todo porque restablecer no es lo mismo que formatear.

Esta opción lo que nos permite es limpiar Windows 10 por completo, pero el disco duro no va a quedar vacío.

Pero si lo que quieres es hacer una limpieza del sistema operativo, manteniendo algunos archivos importantes, la opción “Restablecer este PC” puede ser más que suficiente.

Formatear Windows 10 desde CMD

Es factible formatear Windows 10 a través del CMD, o símbolo de sistema, una herramienta que nos ofrece el propio Microsoft.

Para ello, debes seguir los siguientes pasos:

  • Abrir una ventana CMD (lo puedes hacer desde la ventana Ejecutar o escribir “CMD” en la búsqueda de inicio).
  • Ya en los comandos, debes escribir “diskpart” y pulsar enter.
  • El siguiente paso es ejecutar el comando list disk, el cual mostrará un listado de los discos y unidades de tu ordenador.
  • Seleccionas la unidad o el disco escribiendo “select disk number”. Debes sustituir el número por el disco o unidad que deseas formatear.
  • A continuación, ejecutas el comando clean, función que comienza a limpiar todos los archivos y carpetas de la unidad seleccionada.
  • Luego, activamos el comando “create partition primary”.
  • El último paso es ejecutar format fs = ntfs y esperar a que termine el proceso. 

Formatear Windows 10 con un USB

Para formatear Windows 10 desde un pendrive USB, lo primero que tienes que hacer es modificar la configuración de la BIOS.

Es allí donde puedes seleccionar las opciones de prioridad de arranque. Por defecto es mediante el disco duro o SSD, razón por la cual tienes que cambiarlo al USB.

Independientemente de la placa base que tengas, para abrir BIOS debes usar las teclas F2, F11 o F12 durante el arranque del equipo.

Una vez que has cambiado el inicio del ordenador, te va a preguntar en qué idioma quieres llevar a cabo el proceso y el formato del teclado, entre otras cosas.

Eliges la configuración y haces click en “Instalar ahora”. Os dará la opción de hacer una instalación limpia o de mantener tus archivos personales en caso de que hayas tenido Windows 10 previamente.

El punto clave viene ahora, cuando os aparezcan todas las unidades de almacenamiento detectadas en el ordenador y sus respectivas particiones.

Si deseas tener un disco duro completamente limpio, debes seleccionar cada una de las particiones y eliminarlas.

Tiene que quedarte una única unidad de almacenamiento. En la parte inferior vais a encontrar la opción “Formatear”, haces click y comenzará el proceso. 

Formatear Windows 10 con aplicaciones

Es factible formatear Windows 10 también con aplicaciones de terceros. Las dos mejores opciones son GParted y EaseUs Partition Master.

GParted

Este programa pesa un poco menos de 200 MB, a lo que debes agregar TuxBoot porque te permite crear una unidad USB de arranque.

Otra cuestión importante a aclarar es que necesitarás de un dispositivo USB externo para llevar adelante el formateo.

Una vez que has descargado TuxBoot, en Type vais a seleccionar el correspondiente USB que ya tiene que estar conectado al ordenador.

Creado el medio de instalación, tendrás que hacer lo mismo al iniciar GParted (es decir, encontrar el dispositivo externo).

Luego, vas a seleccionar GParted Live (en Default Settings) para configurar el teclado y dar inicio al sistema.

A continuación, tendrás disponibles todas las unidades conectadas al ordenador y sus correspondientes particiones (si existen).

Finalmente, seleccionas las unidades que quieras, haces click derecho, pulsas sobre “Formatear como”, escoges el sistema de archivos que deseas aplicar y confirmas. 

EaseUS Partition Master

Este programa es de los más utilizados para formatear Windows 10. Destaca por tener una interfaz sencilla y un funcionamiento muy intuitivo, lo que hace que cualquiera pueda usarlo.

Además, es una aplicación gratuita (aunque existen versiones de pago, con capacidades para formatear 8 TB).

El procedimiento es muy sencillo. Abres el programa y con el clic derecho seleccionas la partición que quieras formatear.

En la nueva ventana, introduces la etiqueta de partición y el sistema de archivos. Finalmente, en la esquina superior izquierda, eliges “Ejecutar X operación” y luego “Aplicar”.

¿Qué hacemos después de formatear Windows 10?

Una vez que hayas concluido con el formateo de Windows 10, tendrás el disco duro completamente limpio.

Si tienes cualquier consulta, o necesitas ayuda, no dudes en contactar con nosotros sin compromiso.

Microsoft también tiene algunos tutoriales en: https://support.microsoft.com/formatear

 

¿Te ha gustado? COMPARTE!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email