Virus Informatico

¿Cuáles son los tipos de virus informáticos más comunes?

Si posees un ordenador o un dispositivo inteligente quizá has sufrido el ataque silencioso pero efectivo de algún tipo de virus informáticos más comunes. 

Mismos que ponen en jaque tus sistemas y pueden poner en peligro real tus datos. Entre los cuales los más buscados por estos ataques maliciosos son los datos bancarios o información importante que puedas tener en ellos.

Ahora bien, ante el avance de la tecnología y los métodos de seguridad informática evolucionan… Se puede llegar a concluir que los virus que atacan los dispositivos y equipos ya no son efectivos.

Nada más lejos de la realidad pues los virus siguen latentes y evolucionando para acechar a cualquier presa y atacar y esparcir su daño… No por nada España ocupa el tercer lugar en el mundo en sufrir ataques de virus informáticos.

Imaginamos que no quieres ser víctima de cualquiera de los virus informáticos más comunes. Para evitar o reducir los ataques es necesario en primera instancia que conozcas el significado de virus informático.

Y además conozcas los tipos de virus informáticos más comunes que están en el mundo tecnológico rondando. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un virus informático?

Al enemigo hay que conocerlo y analizarlo para luego neutralizarlo. ¡Toda una táctica militar! Pero en este caso tu táctica debe ser neutralizar los virus.

Por tanto, si te hablan de un virus debes saber primero qué es un virus informático: Es un software informático malicioso o un archivo ejecutable o código que se reproduce cuando un usuario accede a este de distintas formas.

Luego este intenta tomar control sobre otros archivos o programas del equipo infectado para causar daños de manera intencionada.

Los virus se propagan con facilidad desde un host hasta otros ordenadores. Y la potencialidad de su daño depende de quien lo configura. Algunos archivos maliciosos pueden destruir el software de tu equipo o extraer datos sensibles. Otros son más inofensivos pero igual de molestos.

Estos virus informáticos más comunes pueden llegar a tu equipo de distintas formas como: Descargas de archivos de dudosa ubicación o correos electrónicos con archivos adjuntos sospechosos.

Así como la instalación de software que por alguna razón ha sido bajado de lugares que no garantizan la veracidad y seguridad del contenido del archivo. Incluso si estás en redes sociales o páginas web puedes ser víctima ingenua de pinchar enlaces engañosos. Mismos que pueden contener datos infectados y propagarse en tu sistema.

Estas y otras formas de que un virus ataque a tus equipos se pueden esparcir de manera aún más rápida… Si tus dispositivos están conectados a una red de internet.

Además con solo acceder al virus e incluso accionarlo le das la nefasta oportunidad de que el archivo malicioso ataque sin piedad tu ordenador.

Estos son los tipos de virus informáticos más comunes

Una vez que viste en la forma como los virus informáticos más comunes pueden llegar a infectar tu ordenador… Es momento de que sepas cuales son los tipos de virus informáticos más comunes que orbitan este mundo tecnológico.

Esto con el objetivo orientativo de abordar y conocer todo sobre los tipos de virus informáticos más comunes. Y que no te tome por sorpresa cualquier sospecha de intento de ataque que puedas observar esté invadiendo tu computador o dispositivo informático.

Veamos los virus informáticos más comunes características y efectos que hoy día y gracias a esta era de la conectividad afectan a los equipos informáticos.

  • Adware

Este es un software común en páginas web que muestra anuncios publicitarios no deseados. Si pinchas en un anuncio estos invadirán tu PC. Así mismo pueden ralentizar y acceder a tus datos de consumo y ofrecer publicidad constante relacionada a ello.

De igual manera aparecen por medio de la descarga e instalación de un fichero o software y comienzan a salir anuncios del tipo: “deseas perder peso” o “tu equipo tiene virus”. ¡Entre otros!

  • Spyware

Perteneciente a los virus informáticos más comunes y por demás peligroso. Este actúa recopilando datos importantes del usuario sin su consentimiento ni conocimiento.  Los datos más buscados son del tipo bancario o personales.

Su modo de actuar más conocido es por medio del virus keyloggers. O lo que es lo mismo, un programa informático que analiza nuestro comportamiento con el teclado del ordenador. Para luego imitarlo y cometer el ciber delito.

  • Malware

Sin duda los malware son de los virus informáticos más populares existentes en la actualidad. El malware es una serie de códigos creados para causar destrucción a los archivos de tu ordenador.

Así mismo se instala en aplicaciones claves para seguir propagándose entre los archivos o correos que compartes con otros usuarios o lista de contactos. Aunado a esto el malware ataca tu sistema e incluso puede dañar tu disco duro y corromper archivos.

  • Ransomware

En este caso el ataque lo dirige y lo controla todo el tiempo el ciber delincuente. Que luego de instalar un archivo malicioso en tu ordenador y robar información sensible… Te soborna para devolverte el control de tu equipo a cambio de que le pagues una cantidad de dinero.

En caso de no ceder a la presión del ciber extorsionador amenaza con publicar los datos personales de la víctima.

  • Gusanos

Otro de los virus informáticos más conocidos y de vieja data. Los gusanos son de rápida expansión en todos los archivos motivo por el cual los hace sumamente letales.

Estos archivos maliciosos pueden atacar por medio de correo electrónico o redes sociales. E incluso red Wi-fi. Casi cualquier sistema conectado es vulnerable a un ataque de este tipo.

  • Troyano

Tal como en la novela. Este se instala en el ordenador porque el mismo usuario lo deja entrar en él. Claro está “el caballo” en este caso sería un juego o una aplicación que a conciencia instalas en el equipo.

Pero desconocemos que este contiene el virus que ataca tu sistema para poder hacer con él, estragos que lamentarás luego. Al igual que los mencionados con anterioridad este es uno de los top en virus informáticos más conocidos.

  • Denegación de servicio

Este tipo de virus informáticos más conocidos tiene su ecosistema en red. Y su modo de actuar es de provocar ataques a plataformas conectadas para que sus servicios queden inaccesibles e inutilizados por sus administradores y usuarios.

  • Phishing

Este virus ataca mediante el hábil envío de correos electrónicos en apariencia inofensivos. Que casi siempre se disfrazan de entidades bancarias o corporaciones reconocidas.

Cuando haces clic en dicho enlace o rellenes datos has sido víctima del robo de información importante que cae en manos de estafadores.

¿Cómo puedo prevenir mi equipo de estos virus informáticos?

Para prevenir tus equipos del ataque de los virus informáticos más comunes desde este portal recomendamos las siguientes acciones:

  1. Instalar un Antivirus potente y de confianza.
  2. No instales software de procedencia desconocida.
  3. No hagas clic en anuncios o ventanas emergentes.
  4. No abras archivos o enlaces sospechosos o desconocidos.
  5. Utiliza tu antivirus para escanear tus archivos antes de ejecutarlos.
  6. No abras enlaces de las famosas cadenas. en su mayoría son archivos maliciosos.

Si este artículo sobre virus informáticos más peligrosos te parece útil e interesante no dudes de compartirlo con tus amigos y colegas. ¡Te esperamos en la próxima!

Si quieres más info sobre su historia consulta la wikipedia sobre virus informáticos.

Si has sufrido algún ataque de virus o ransomware no dudes en consultarnos. En nuestra home informatix.es tienes todas las formas de contacto posible.

¿Te ha gustado? COMPARTE!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email