Ventajas del Outsourcing IT
En la actualidad, debido al estilo de vida tan cambiante que llevamos, se hace necesario que las empresas tengan la capacidad de ofrecer respuestas rápidas y ágiles, para así satisfacer la demanda de sus clientes, especialmente aquellas del sector tecnológico.
Si bien, las grandes firmas cuentan con un área dedicada a la tecnología de la información, la realidad es que es difícil abarcar todas las actualizaciones referentes a las tareas operativas que se llevan adelante.
En este contexto, el outsourcing IT se ha convertido en la solución perfecta para compañías de todo tipo, sobre todo las que buscan mantenerse actualizadas sin asumir demasiados riesgos, por lo que cada vez más empresas apuestan por su implementación.
Si quieres conocer más detalles sobre las ventajas del Outsourcing en IT, continúa leyendo hasta el final.
¿Qué es y en qué consiste el Outsourcing IT?
El outsourcing IT consiste en la contratación de personal especializado, para que se haga cargo de la externalización de los perfiles tecnológicos.
El objetivo es que puedan gestionar y optimizar todo el departamento IT o, en su defecto, algunas de sus áreas, proyectos o tareas.
No es ninguna novedad que el ecosistema empresarial cambia a una velocidad vertiginosa y los mercados evolucionan a un ritmo similar.
Esta situación muchas veces, hace que las compañías no estén capacitadas para adaptarse a estas modificaciones y, en consecuencia, pierdan competitividad.
La fórmula outsourcing IT evita este tipo de inconvenientes, porque posibilita incorporar nuevos perfiles tecnológicos para que se hagan cargo de estos inevitables avances.
Hay muchos tipos de servicios de estas características, pero lo más importante es que se adapten a las exigencias y desafíos de la empresa. Está claro que no es igual una tienda de ropa, que una compañía tecnológica, por ejemplo.
En la mayoría de los casos, algunas de las acciones que se hacen en el outsourcing IT, son los siguientes:
- Controles de calidad impulsados por la big data.
- Simulaciones online de producción.
- Fases de entrega del servicio o productos.
Claves para un eficiente outsourcing IT
El principal objetivo de la externalización de los servicios, es incrementar la productividad y competitividad de la empresa.
Para ello, los servicios de outsourcing IT debe tener determinadas características, como lo son:
- Definición detallada del servicio: es decir, la actividad a contratar, su duración y los términos a tener en cuenta.
- Cláusulas: protección de datos, confidencialidad, contratos, la no competencia, y más.
- Responsabilidad: obligaciones pactadas entre la empresa que ofrece outsourcing IT y la contratante.
- Pagos, precios acordados y otras condiciones referentes a lo económico.
Por supuesto que, parte fundamental del éxito que tenga este servicio informático, va a depender de los perfiles que la empresa contrate, punto que detallaremos a continuación.
¿Qué perfiles contratar?
La oferta de profesionales para que se hagan cargo de la externalización de perfiles tecnológicos es muy amplia y abarca varios campos específicos.
Entre los más buscados por las empresas, sobresalen los siguientes:
- Administración de sistemas
El soporte en la migración de datos, la creación de sólidas bases de datos, y la virtualización y mantenimiento de las redes de comunicación, administrador de sistemas, por lo que es uno de los profesionales que no pueden faltar en la empresa.
- Expertos en medio audiovisuales
La rápida evolución de la tecnología en el campo audiovisual, obliga a las compañías a contratar personal especializado para, por ejemplo, utilizar con eficiencia nuevas herramientas como la realidad aumentada.
Además, es preciso que sea capaz de hacerse cargo del soporte y mejorar continuamente los diferentes sistemas.
- Helpdesk
Los servicios remotos, el backup y la atención en diferentes idiomas, son algunos recursos que toda empresa debe confiar a un profesional al momento de establecer un servicio informático de outsourcing IT.
- Profesionales expertos en big data
En empresas tecnológicas grandes, no cabe duda de que es fundamental contar con arquitectos y analistas que sepan interpretar la big data.
Es que se trata de datos algo complejos y que precisan de aplicaciones no tradicionales de procesamiento para tratarlos adecuadamente.
- Arquitectos de datos y aplicaciones
Si bien muchas empresas deciden prescindir de estos profesionales, la realidad es que pueden ser extremadamente útiles en un servicio outsourcing IT, porque son capaces de identificar, acceder, operar y gestionar datos valiosos para el funcionamiento de la compañía.
- Desarrolladores
En un servicio de outsourcing IT no pueden faltar los desarrolladores (web, móvil o ambas). Es que tener un sitio seguro y atractivo es fundamental en estos momentos, siendo algo imprescindible para cualquier empresa.
Beneficios del outsourcing IT
Una buena implementación del outsourcing IT, no solo permitirá incorporar nuevos perfiles tecnológicos para que se hagan cargo de tareas clave en estos tiempos, si no que ofrece otros importantes beneficios para las compañías.
Entre las ventajas más destacadas de tener una persona en la plantilla por días, horas o semanas, además de la externalización de perfiles tecnológicos, encontramos la siguientes:
- Ahorro económico
Externalizar los servicios, sin duda va a reducir los costes vinculados con la contratación de personal (impuestos o seguros, por ejemplo).
- Innovación
El outsourcing IT posibilita incorporar las últimas tecnologías de forma rápida y eficaz, esto sin la necesidad de hacer grandes inversiones, siempre y cuando cuentes con el personal adecuado.
- Eficiencia y flexibilidad
Estos servicios permiten ampliar o reducir la demanda de proyectos que la compañía tenga en marcha, ya que podrás adaptar las obligaciones de la empresa al staff profesional.
- Afrontar rápidamente los cambios
En tiempos de cambios constantes, estos servicios informáticos permiten sobrellevar las nuevas demandas de productos, servicios y tecnologías.
- Control de gastos
La externalización de perfiles tecnológicos, permite ajustar el presupuesto de la empresa a las necesidades reales de la compañía.
- Valor agregado a la empresa
No cabe duda que tener profesionales destacados y constantemente actualizados, añade un plus a la compañía.
- Personal siempre disponible
Si un empleado tiene vacaciones o se enferma, el personal de outsourcing IT siempre estará disponible.
- Centrarse solo en el crecimiento
El peso de los proyectos de la empresa va a recaer en los profesionales, por lo que los dueños de la firma solo deben concentrarse en mantener la competitividad, preocupándose por lo tanto en el crecimiento de la marca.
Al margen de todas estas importantes ventajas, cabe destacar que el outsourcing IT permite personalizar cada proyecto de acuerdo a sus propias necesidades, ya que se van a formar equipos específicos para que se hagan cargo de las labores de la empresa.