Mapear Unidades de red

Cómo hacer un mapeo de unidades de red

¿Deseas compartir archivos entre todos tus ordenadores personales o corporativos? Si has llegado a este artículo es porque quieres conocer la forma de hacerlo. Entonces estarás interesado en conocerlo todo sobre el mapeo de unidades de red.

Pero aclaremos dudas.  Así que la gran interrogante a responder es. ¿Qué es el mapeo de unidades de red? ¡Aquí te lo explicamos de forma detallada!

El mapeo de unidades de red es un proceso utilizado para localizar nuevos equipos y dispositivos así como las redes físicas y virtuales conectadas. Aunado a lo anterior el mapa de red es una grafía de todos aquellos equipos de cómputo y demás dispositivos conectados a una red.

Cabe destacar que estos equipos deben tener el mismo nombre y clave de usuario para que el mapeo pueda ser preciso. Esto para que luego puedas compartir tus archivos y datos al poco tiempo con otros usuarios dentro de tu misma red.

Ahora bien si te preguntas. ¿Cómo hacer un mapeo de red? Lo puedes hacer siguiendo unas instrucciones desde tu propia PC y aquí te diremos como.

Mapear la unidad de red usando el explorador de archivos

Es momento de explicar cómo hacer mapeo de unidades de red usando el explorador de archivos. Pero ante todo te aconsejamos que hagas un respaldo por si ocurre alguna falla. ¡Es mejor prevenir antes de lamentar!

Una vez dicho esto te presentamos los pasos que debes cumplir. Toma papel y lápiz:

  1. En tu teclado presiona la tecla Windows + E para acceder al explorador de archivos.
  2. Una vez ubicado el explorador de archivos ubicar en el menú la cinta superior la opción Equipo o Computadora (por lo general se encuentra al lado de Archivo). Haga clic en Equipo.
  3. Acto seguido seleccionar la opción conectar a una unidad de red o en ingles Map Network Drive. Y saldrá una ventana bajo el nombre conectar a una unidad de red.
  4. En esa ventana procede a elegir la letra de la unidad que asignamos para la carpeta de red y haz clic en examinar.
  5. Dirígete a la carpeta que deseas mapear y presiona Ok y luego en Finalizar para dar por terminado el proceso.
  6. La unidad de red mapeada aparecerá en tu PC. En caso de querer eliminarla usa el botón derecho de tu mouse en la unidad y elige Desconectar.

Mapear unidad de red con CMD

Ahora veamos como mapear unidad de red CMD y llevar el proceso con éxito desde esta opción:

  1. En el teclado presiona el botón Windows + X y selecciona Símbolo de Comando (Admin). En caso de que salga Windows Powershell (Administrador) selecciónalo.
  2. Escribe este comando: Uso neto x: /persistente:Sí Ncompartir nombres de servidores. Importante: Reemplaza la letra x con la letra de la unidad que deseas asignar.
  3. En caso de querer usar el nombre de usuario y contraseña el comando para ello es: Uso neto x: N – nombre de servidor / nombre de usuario y contraseña.
  4. Si deseas que este mapeo sea continuo el comando adecuado para ello es: Uso neto x: /persistente:Si Nnombre del servidorNcompartir nombre /contraseña de usuario
  5. En caso de querer eliminar una unidad específica de red mapeada: Uso neto x: /eliminar. Si deseas eliminar todas las redes: Net use * /eliminar

¿Te ha sido de utilidad este contenido? Ahora puedes hacer tu mapeo de unidades de red. ¡Así que compártelo con tus amigos!

Y si aún tienes dudas sobre cómo hacer el mapeo de unidades de red déjalas en nuestra caja de comentarios. Estaremos encantados de ayudarte.

¿Te ha gustado? COMPARTE!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email