¿Cómo es un registro de dominio? Los 3 consejos más útiles

Si has llegado a este artículo es muy probable que estés interesado en tener tu propia página web.

Quizá porque eres dueño de una marca y deseas llevar tu negocio al mundo digital. O deseas expresar tus ideas sobre un tema determinado al resto del mundo. En todo caso comprendemos tu deseo de emprender de manera digital y en ese intento seguro has escuchado sobre los beneficios que te puede traer tener tu propio dominio.
Si te preguntas. ¿Cómo se puede hacer ese proceso? ¡Estás de suerte! A continuación te explicamos cómo registrar tu dominio….

Pero comencemos por lo esencial: El dominio es un nombre exclusivo y característico que se le otorga como una dirección de su calle. A su vez por medio del dominio se define a qué sector pertenece por ejemplo si es de corte educativo sería .edu. ¡Así de simple!

Cabe resaltar que tener un dominio en realidad es el primer paso para construir una página web, los emails, …  así que te daremos los consejos que consideraremos imprescindibles. ¡Es tu momento de dejar marca en Internet!

¿Cuánto cuesta registrar un dominio?

Empecemos por decir que un dominio web garantizado representa costes. Entonces… ¿Cuánto cuesta registrar un dominio? Analicemos lo siguiente:
Sabemos que deseas tener un dominio que resalte y que te genere ganancias. Pues para ello se debe invertir en registrar dominio.
Estos se cotizan depende de la terminación que se escoja o la de tu preferencia por ejemplo: .com .net. .edu .com.es entre otros…
Por lo tanto sus costes pueden variar entre 9 € (la mayoría de dominios con Informatix.es) y muchos Euros anuales… 

Como consejo los costes que debemos analizar son los que sean ajustados a nuestro presupuesto anual. Además existen planes de compra de un dominio hasta por 10 años y pueden ser ajustados a tus necesidades. 

¿Dónde registrar un dominio? Páginas recomendables

Existe gran cantidad de páginas donde registrar un dominio. Todas ellas ofrecen planes a tu gusto. Pero debes cerciorarte sobre cual ofrece mayor rendimiento a tu página web. Entre las páginas que mejor funcionan  para reservar dominio se encuentran: 

  • Informatix.esGestionamos los dominios como partner de Dinahosting, mejorando sus precios, y siendo un servicio mucho más personal y cercano. Al final si lo que queremos es delegar en estos apartados y que una empresa nos lleve la gestión del dominio, lo mejor es contar con una empresa de confianza.
  • Google Domains: El gigante de internet no podía quedarse atrás. Aún en su fase beta este dominio ofrece opciones tales como búsqueda de dominios disponibles. Compra de dominio y hasta 100 alias de correos entre otros.

  • GOdaddy, Dondominio, Hostalia, …hay muchos, y muy buenos algunos, pero piensa los servicios que dependen de una buena gestión del dominio (email, web, intranet, …)

Tipos de dominios que se pueden registrar

Al momento de registrar un dominio se debe tener en cuenta los tipos existentes de dominios según sus funciones. En la actualidad podemos contabilizar más de 1500 extensiones de dominios. Por tanto se hace necesario dividirlo en 4 grandes grupos. 

En la siguiente sección definiremos estos grupos para que te decantes en registrar dominio web de tu preferencia. ¡Echa un vistazo!

  • Dominios genéricos

Son aquellos dominios básicos o de primer nivel. Son los de mayor uso a nivel mundial. Entre ellos se encuentran:

  • .com: destinado a fines comerciales.
  • .info: dedicadas a las páginas que brindan información.
  • .net: entra en el compendio de proveedores de servicios de Internet.
  • .org: para organizaciones formales.
  • .gov o gob: de corte gubernamental.
  • .edu: dirigido al sector educativo.
  • Dominios territoriales o geográficos

Estos están focalizados a registrar dominio por país. Se encuentran reservados para ser utilizados en cada país en específico. Por ejemplo, para España se reserva el dominio .es. Así como en Estados Unidos de América donde se procede a registrar dominio .us.

  • Dominios de tercer nivel

Este combina el dominio genérico o de primer nivel con un dominio territorial o geográfico. Como ejemplo podemos mencionar del tipo .com.mx así como .edu.es. 

Con ello quiere indicar que se desea registrar dominio genérico pero especificando que el contenido es de interés preferencial (para mexicanos y españoles de manera respectiva).

  • Subdominios

Funcionan como un organizador de las secciones de tu página web y son una extensión al nombre de la misma. 

Si tomamos un ejemplo podemos indicar el siguiente dominio: Store.cocacola.com donde la palabra store es el subdominio que indica que estas entrando a una tienda de la Coca-Cola.

Consejos para elegir un buen nombre de dominio

En primera instancia debes tener idea sobre que va dirigida tu página web y a partir de ahí plasmar tus ideas. Siempre busca la diferencia sobre los demás.
Por supuesto debes transmitir un mensaje poderoso sobre el tipo de página web en la que te desempeñas.  Así mismo procede a registrar un dominio que sea práctico y fácil de entender y recordar. Y si el nombre del dominio pensado no te convence: Diles a tus compañeros de trabajo, socios, amigos o familiares que hagan una lluvia de ideas hasta encontrar aquel que os guste a todos.

Nuestros compañeros de panoramix.es, tienen un ebook de «selección de naming», si te interesa escríbenos y te la mandamos.

¿Qué hacer si mi nombre de dominio está ocupado?

Si por alguna causa tu dominio ha sido ocupado e intentas recuperarlo existen diversos mecanismos para intentarlo.
De igual manera puedes sugerir a la contraparte a que realice un pequeño cambio en el nombre de la página web o la extensión del dominio.

Si por descuido perdiste tu dominio y deseas recuperarlo a toda costa puedes intentar comprarlo de nuevo. O en casos más difíciles de resolver puedes acudir a técnicas más engorrosas como dejarlo en manos de abogados en caso de robo o usurpación.

Registrar tu dominio paso a paso

Llegado el momento de hacerse con un dominio es importante mencionar los pasos para registrar un dominio web:

  • Verifica la disponibilidad de dominios: La página de registro que hayas elegido te ayudará a comprobar si el nombre de tu futura página web se encuentra disponible.
  • Registrar tu dominio: Para ello debes elegir la página de tu preferencia y proceder con el registro.
  • Elegir un tipo de dominio: Asegúrate de elegir la categoría acorde con tu página y por supuesto coteja sus costes.
  • Añade tus datos y tiempo de duración de tu dominio: Cuando procedas a registrar el dominio debes proporcionar los datos personales del titular del dominio. Así mismo establecer durante cuánto tiempo se encontrará ese dominio en tu poder. Es importante que revises bien los datos de contacto registrante y administrativo para en un futuro hacer cualquier gestión del dominio.

Ahora queremos saber lo que opinas sobre este tema: ¿Alguna duda sobre el proceso para registrar tu dominio? Estaremos encantados de responderlas. 

 

¿Te ha gustado? COMPARTE!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email