Cómo funciona una tarjeta gráfica

¿Cómo funciona una tarjeta gráfica?

¿Cómo funciona una tarjeta gráfica? Te lo explicamos todo!

Si tienes un equipo de cómputo con óptimas prestaciones y si eres gamer. Quizá habrás considerado la opción de una GPU o tarjeta gráfica para disfrutar de una PC a todo dar pero: ¿Te has quedado pensativo con lo de la tarjeta gráfica?.. 

Aunque puedas pensar que te estás topando con un monstruo de mil cabezas déjanos decirte que no es del todo así.

No le tengas miedo a ese componente de tu PC  que te hace pensar: ¿Cómo funciona una tarjeta gráfica? O si quizá tu pregunta es: ¿Cómo entender las tarjetas gráficas?

Deja de preocuparte que aquí te explicaremos como funciona una tarjeta gráfica y sobre todo: ¿Qué es una tarjeta gráfica? Y cómo sacarle mejor provecho. ¡Así que sigue no te lo pierdas!

¿Qué es una tarjeta gráfica o GPU?

Las tarjetas gráficas o como también se le conoce la tarjeta de vídeo es un componente electrónico cuya función principal es la de procesar datos.

Dichos datos son orientados a vídeos e imágenes que se reproducen en tu computadora. Y sobre todo haciendo un apartado especial al mundo gaming.

La tarjeta gráfica es un mecanismo que une a la placa impresa así como los chips y controladores físicos con el fin de procesar gráficos.

Las tarjetas gráficas vienen de fábrica integradas a la placa base del ordenador. Pero se da en la mayoría de los casos que el usuario instala una nueva GPU para optimizar sus capacidades.

Y este contraste se divide entre las de fábrica o integradas que vienen dentro del procesador (iGPU). Y las dedicadas que se insertan en el puerto PCIe.

Ahora bien, todo lo que observas en el monitor como lo que ves y escribes en tu editor de texto favorito. Pasando por un software de edición de imágenes y vídeos o hasta quizá disfrutar una película. Y hasta aquel videojuego de grandes y espectaculares gráficos es posible a la tarjeta gráfica.

Es decir, a cómo funciona una tarjeta gráfica donde las mismas procesan el dato y lo transforman en información visual.

En resumen, para ver algo en tu monitor no es necesaria la tarjeta gráfica dedicada. Pero si se necesita de una tarjeta gráfica integrada para que el equipo ejecute una tarea esencial como ver una imagen en el monitor.

Dicho todo esto, es momento de seguir aprendiendo sobre el funcionamiento de una tarjeta gráfica y para qué sirve la misma. ¡Sigue leyendo!

¿Para qué sirve una tarjeta gráfica?

A la incógnita sobre: ¿Para qué sirve una tarjeta gráfica? Es en parte como ya lo hemos asomado en las secciones anteriores y en su propia esencia: Sirve para mostrar una imagen.

Es decir, sirve para procesar datos provenientes del equipo de cómputo para hacerlos descifrable al ojo humano y proyectarlos en el monitor.

Puede afirmarse entonces que el funcionamiento de una tarjeta gráfica es servir de puente entre el equipo y el usuario para interactuar ambos al momento.

Y es que aunque el ordenador puede encender perfectamente sin la tarjeta gráfica. Poco o nada podrás saber que estás haciendo sin ese componente esencial que te lo permita mostrar en tiempo real.

A lo anterior es preciso mencionar que los usos principales de las tarjetas gráficas son:

  1. Tarjetas gráficas dedicadas: Para jugar y editar videos a su máximo potencial. Donde se dividen entre gamas media y alta así como de entrada.
  2. Tarjetas gráficas Integradas: Para la codificación y procesamiento de datos visuales.

Cómo funciona una tarjeta gráfica¿Cómo funcionan las tarjetas gráficas?

Es momento de saber cómo funcionan las tarjetas gráficas. Su funcionamiento se supedita a las especificaciones propias de cada tipo de GPU. Para ello se analiza sus especificaciones y cómo puede funcionar en el equipo de cómputo.

Ahora bien, en términos generales una GPU procesa vértices matemáticos por la CPU para luego procesar su organización y rotación. Y que después pasa a ser segmentos visuales.

Luego se procesan los píxeles según la potencia gráfica para con ello definir texturas y gráficos entendibles. Hecho esto la GPU envía esta actividad al monitor pudiendo ser en formatos DVI, HDMI, VGA, DisplayPort o USB-C entre otros. Tan solo queda de ti analizar tu CPU y elegir la GPU que más te convenga.

¿Y a ti qué te parece cómo funciona una tarjeta gráfica? Queremos conocer tu opinión y preguntas acerca de este interesante tema. Para ello puedes hacer uso de la caja de comentarios. Estaremos atentos a tu participación.

Si te ha gustado este contenido te invitamos a compartirlo con tus amigos. Quizá alguien quiera conocer cómo funciona una tarjeta gráfica y será genial que tú le ayudes en ello.

No dejes de visitar todos nuestros artículos. Tenemos contenido pensado en ti que sabemos que deseas disfrutar y aprender. ¡Nos vemos la próxima vez! 

¿Te ha gustado? COMPARTE!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email