Qué es un CPD

Qué es un CPD

Empezando con la pregunta sobre qué es un CPD o Centro de procesamiento de Datos, explicamos que es un espacio donde hay una concentración de recursos y elementos. 

Estos datos son necesariamente requeridos para que la información de una empresa u organización se desarrolle de manera correcta y óptima.

Esos elementos se basan primordialmente en uno espacios especiales de redes de comunicación y ordenadores en general.

Tipos de CPD

Al igual que la mayoría de las máquinas y dispositivos electrónicos, los CPD no son iguales y pueden ser de diferentes modelos y niveles, donde cada cual tiene sus funcionalidades específicas:

  • Nivel 1: También llamado Tier I. Es especialmente usado como respaldo para generadores de corriente, SAIS y aires acondicionados. Su funcionamiento debe detenerse al momento que alguno de sus componentes falle o deje de funcionar.

Su capacidad es del 99,6%, por lo que durante un año solo se puede parar aproximadamente unas 28 horas.

  • Nivel 2: Llamado también Tier II. Funciona como servidor de respaldo para SAIS, generadores de corriente y aires acondicionados, pero cuando alguno de sus componentes falle, se puede activar otro para que el procesamiento no se vea tan afectado.

Su capacidad es del 99,7%, por lo que durante un año solo se puede parar durante aproximadamente 22 horas.

  • Nivel 3: Nombrado de igual manera como Tier III. Su uso se da a partir de dos fuentes de electricidad separadas o independientes, que no se detienen cuando se hace mantenimiento al servidor. 

Si algún componente falla (ASIS, corriente eléctrica o aire acondicionado) se debe parar el CPD para revisar y arreglar la falla de manera manual.

Su capacidad es del 99,8%, por lo que durante un año solamente se puede parar por una hora como máximo.

  • Nivel 4: Llamado de otra manera como Tier IV. En caso de que alguno de los componentes falle y se necesite hacer un cambio a otro elemento para que el servidor no se estropee, se da de manera automática.

Su capacidad es del 99,9%, por lo que solo se podrá parar un máximo de media hora en un año completo.

A pesar de que el Nivel 4 o Tier IV se vea como el más completo, todo dependerá de la organización e inversión de las instalaciones. Si el lugar está bien acondicionado con todos los requerimientos necesarios para cualquier nivel de CPA, un servidor Nivel I puede funcionar de manera efectiva y óptima.

 

Componentes principales de un CPD

Al igual que cualquier componente eléctrico y casi cualquier objeto y dispositivo en la actualidad, los CPA están compuestos de varios elementos:

La electricidad

Dependiendo del tipo, el CPD puede incluir 1 o 2 fuentes eléctricas. Por tanto, en caso de alguna falla eléctrica en general, el servidor puede continuar funcionado por un período limitado de tiempo.

El aire acondicionado

Este elemento es súper importante, ya que los servidores estarán en un funcionamiento totalitario y es normal que se calienten. Tienen que estar acondicionados y refrigerados durante las 24 horas del día para que no se sobrecalienten ni bajen el rendimiento o fallen.

Las alarmas por sobrecalentamiento

Aunque el servidor debe estar bien refrigerado, siempre cabe la posibilidad de que pueda experimentar altos niveles de calor. Los CPA traen incorporado un tipo de sondas o de alarmas ubicadas en la sala de su ubicación, para dispararse en caso de sobrecalentamiento. 

Básicamente estas, no solo avisarán sobre el suceso, sino también apagarán el servidor para que no se produzca algún daño que no se pueda reparar.

Los antincendios

Funcionan también en modo de alarma para apagar el fuego o extinguir el humo que puedan producir los CPA.

Los suelos y techos falsos

Para instalar de manera sencilla los cables, también para distribuirlos y esconderlos de manera correcta. Evidentemente, estos cables deben ser especiales para este tipo de equipos, ya que deben ser resistentes a los espacios cerrados para no quemarse ni derretirse.

La seguridad

Los CPD deben cumplir con todos los estándares de seguridad porque si se instalan o utilizan de una manera no adecuada pueden causar muchos peligros, los cuales no solo son de recursos físicos, sino también del almacenamiento de datos o funcionamientos de otros dispositivos.

Todos estos componentes se deben tener en cuenta a la hora de pensar en adquirir algún tipo de CPA.

Consumo de CPD

El consumo de un Centro de Procesamientos de Datos es muy alto, por lo que varias empresas importantes del mundo están buscando su funcionalidad más controlada y segura.

En el caso de las empresas Apple y Facebook han tenido gran interés en tener sus servidores en países europeos de temperaturas frías, para evitar el sobrecalentamiento de los equipos.

De hecho, a partir del 2020, Facebook instaló servidores en Dinamarca ubicados en más de 50.000 metros cuadrados. Todo esto para reducir el consumo y costos de energía.

Asimismo, la empresa Apple también trabaja con el gobierno de Dinamarca el uso para sus servidores de la totalidad de energías renovables y sostenibles.

¿Te ha gustado? COMPARTE!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email